Búsqueda:      Selección por:  Página Principal Actualizar Base de Datos
Inicio
Objetivos
Quiénes Somos
Cómo usar el Sitio
Noticias
Publicaciones
Enlaces de Interés
Volver al Observatorio
CAMPOS DE
OBSERVACION
Violencia de Género
Salud Sexual y Reproductiva
Calidad de Atención
Salud Mental
Medio Ambiente
INICIO
El Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, Región de La Araucanía, es un espacio de análisis, reflexión y seguimiento de las inequidades de género que vivencian las mujeres mapuche y no mapuche de la región.

La experiencia regional surge gracias a la gestión y convocatoria realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a través de su representante en Chile la Dra. Maria Isabel Matamala Vivaldi, quien vincula el Observatorio de Equidad de Género en Salud iniciativa de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana, para ejercer seguimiento y evaluación de la Reforma de Salud en Chile (segunda fase).
Oficialmente el Observatorio Regional comienza sus funciones en el mes de junio de 2005, conformado por representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil regional, mapuche y no mapuche, académicas/os pertenecientes a las Facultades de Medicina, Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Tras la realización de jornadas de trabajo, talleres, capacitaciones y reuniones de equipo, la sociedad civil mapuche y no mapuche y académicas/os de la Ufro, se constituyen en dos equipos de trabajo. El primero, denominado equipo coordinador que tiene como responsabilidad la comunicación con las diversas organizaciones de la sociedad civil; y el segundo, el núcleo técnico cuyo rol es el de coordinar y producir los datos y, consecuentemente con las especificidades socioculturales de la región, establecer metodologías y estrategias pertinentes para elaborar la información que posibilite la abogacía de las organizaciones de la sociedad civil con el objeto de evidenciar las inequidades en género y pueblo mapuche observadas en la política de salud.

De esta forma, el núcleo técnico define las funciones y estrategias que serán de competencia del Observatorio regional, transformándose en el instrumento que vincula la sociedad civil con la institucionalidad pública de la región. Para ello se realizan una serie de coordinaciones que posibilitan el contacto con los directivos y jefes de servicio, a fin de levantar información y antecedentes que permitan conocer la actual situación de equidad en salud según género y población mapuche de la región de La Araucanía.

Los supuestos teóricos que guian, desde sus inicios, este proceso se sustentan en los principios filosóficos que animan La Reforma de Salud del año 2004-2005; así, como el Plan de Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres 2000 - 2010. No obstante, durante el trabajo ha sido necesario operacionalizar conceptos y procesos en virtud de la información y las experiencias que han aportado las propias mujeres integrantes de las organizaciones de la sociedad civil regional. Estas obedecen, fundamentalmente, al lineamiento valórico y al compromiso que guía la implementación del Observatorio regional de La Araucanía, que establece y reconoce el respeto a la diversidad y la participación activa de la sociedad civil.

Como producto de este trabajo, metodológicamente se establecieron cinco campos de observación:

  • 1. Medio Ambiente
  • 2. Violencia
  • 3. Salud Sexual y Reproductiva
  • 4. Salud Mental
  • 5 Calidad de la Atención
Visitantes: 1532        Realizado por: Tierra-Ayni Ltda.